lunes, 17 de diciembre de 2007

:::::::::::::::::::Siddhārtha:::::::::::::::::::::::



Siddhārtha Gautama






Aunque existen muchas leyendas, se concuerda que fue un líder religioso nepali conocido como Buda Gautama.El término Buda significa despierto y se usa en el Budismo para nombrar a toda persona que haya conseguido el Nirvana. Vivió en una época de cambio cultural en la que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India.



Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármicoque se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el Budismo.
Se dice que buda vivió aproximadamente entre los años 560 y 480
ANE, a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rigveda, texto sagrado hindú.



A largo de los siglos por medio de escritos nos hemos dado cuenta de nuestra historia, de nuestros antepasados y sobre todo el inicio de la vida misma hoy en día hay muchas fuentes de información que nos mantienen informados de lo que pasa en el mundo y muchos escritores que nos llevan a viajar al pasado y conocer nuestra historia.



La historia de buda cuyo nombre era Siddhārtha Gautama constituye una de las obras de mayor trascendencia de Hermann Hesse, escritor Aleman ganador del Nobel en 1954.





Este historia trata de la incansable busqueda de el significado de nuestra existencia , la verdad y felicidad plena, Siddhārtha hijo de Brahmanes, posterior samanita, hombre acaudalado, y barquero, en diferentes estados vitales que le hacen cambiar de vida en búsqueda de la perfección abandona a su familia y una vida rodeada de comodidades y lujos con el fin de dedicarse a la meditación y al sacrificio, al control de la mente y del espíritu.




En un momento de su vida se siente triste y decaido con una vida sin sentido que no le llenaba completamente, cayendo en un estado de latente insatisfacción que le lleva al borde del suicidio. Siddhārtha abandona así la vida bohemia, esclava del mundo material y continúa su búsqueda espiritual.


En la orilla del cauce encuentra a un barquero que vive humildemente en armonía con la naturaleza. Siddhārtha encuentra en él a un hombre santo , le pide que lo enseñe sobre todo sobre la sabiduría del rio y se queda a vivir con el.




Siddhārtha es consciente de que la vida, el Om, la esencia del yo, no son ideas ni palabras, tan solo sencillez, amor y armonía. Finalmente un dia desperto de sus meditaciones como un Buda ("Despierto", "Iluminado") y siguió sentado bajo el árbol de bodhi durante cierto tiempo, disfrutando de la dicha de la liberación y encontrando la paz que tanto buscaba, realizando una labor sencilla, rodeado de la naturaleza.





Me atrevo a decir que es una obra con una excelente narrativa y muy completa trasporta al lector al lugar de los hechos , cada capitulo es un escenario diferente al transcurrir el recorrido de Siddhārtha me imagine su caminar ,sus ropas, hasta sus facciones , el escritor del texto hizo un muy buen trabajo a mi en lo particular me gustó el capítulo en que Siddhārtha conoce al barquero y aprende de él la belleza de la convivencia con la naturaleza y la tranquilidad que el río le ofreció.

Lo importante de la vida es aprender, trazar nuevos caminos y descubrir sentimientos que nos atraigan. La adolescencia solamente se da una vez en la vida, es la oportunidad idónea para formarse y establecer nuestros valores Estos valores deben de elegirse correctamente, pues serán los que predominen a lo largo de vuestra vida.








Hermann Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889).
En su juventud hizo grandes viajes por Italia y también por la India, los cuales serían determinantes en gran parte de la temática que se presenta en sus obras. En la India su abuelo y su padre habían sido misioneros. Su educación estuvo dividida entre Alemania y Suiza de 1881 a 1886; estudió en un colegio de humanidades, abandonándolo dos años después.

Los siguientes años fueron más conflictivos: con quince años, en 1892, intentó suicidarse, quedando tras esto a cargo de un teólogo y pasando posteriormente por una institución de salud mental y otra "para jóvenes problemáticos". Cumplió su educación básica en 1893, pasando a intentar aprender el oficio de librero, luego el de mecánico relojero y finalmente volver a trabajar como librero.
Los problemas psicológicos que lo aquejaron en diversos períodos de su vida se ponen de manifiesto, para el que sabe ver y escudriñar lo no dicho, en diversos pasajes de su obra. Hesse mismo se sometió a psicoterapia, con un discípulo de Jung. Y la psicología de este egregio y emancipado alumno de Freud campea en toda su obra. De un modo bastante manifiesto en "Demian".

En 1895 comenzó a trabajar en su oficio en una librería de Tübingen (o Tubinga) especializada en teología, filología y leyes. Con escaso interés por el contacto social, Hesse pasaría su tiempo libre leyendo y escribiendo para periódicos locales, publicando su primer poema a finales de 1896.
Emancipado económicamente en 1898 de sus padres, Hesse continuaría publicando aunque con escaso éxito. La confianza de su editor y las subsiguientes publicaciones derivarían en su primer éxito en 1903: "Peter Camenzind".

Un fuerte giro a su vida sucedió tras algunos problemas con sus críticas a la Primera Guerra Mundial en 1914. Demonizado por la prensa y abandonado por sus amigos tras la publicación de un ensayo en el que pedía a Alemania que no cayera en el nacionalismo, se encontró en medio de un conflicto político que junto con su fracaso matrimonial y la muerte de su padre, acabó por llevarle en 1919 a Suiza, nacionalidad que adquirió en 1921.

Como muchos de sus personajes, Hesse tuvo a lo largo de su vida problemas con las mujeres. Su primer matrimonio con Maria Bernoulli, que le dio tres hijos, terminó trágicamente por los problemas mentales de su esposa.
El segundo matrimonio aparentemente no pasó de ser una breve aventura con Ruth Wenger, terminando a los pocos meses. Finalmente se casó con Nion Dolbin en 1931 y se mantuvo a su lado durante el resto de su vida.
Murió de una hemorragia cerebral mientras dormía, a la edad de 85 años.

No hay comentarios: