jueves, 6 de diciembre de 2007

MULTIMEDIA 8



INVESTIGACION DOCUMENTAL






La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.
La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.






PROCESO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL


1. Decisiones que debo tomar y Acciones que debo emprender
a) ¿Por qué necesito realizar esta investigación documental?
b) ¿Para quién debo realizar esta investigación?
c) ¿Cuál es el tema de esta investigación?
d) ¿Cuál es la pregunta que debo resolver?
e) ¿Cuál es el problema que debe solucionar el resultado de esta investigación?
f) ¿Cuál es el objetivo de realizar esta investigación?
g) ¿Con qué recursos cuento para realizar una investigación documental?
h) ¿Cuánto tiempo tengo para realizar esta investigación?




2. Estructura General del Proceso
i) Ubicación de las Necesidades de Información
· Qué necesito buscar exactamente
j) Selección de Unidades Documentales
· Donde puedo encontrar lo que necesito
k) Acceder a la Información:
· Búsqueda de las Fuentes (obtener todos los documentos posibles sobre el tema)
· Selección de las Fuentes (seleccionar sólo aquellos documentos que realmente responden mi pregunta y me permitirán resolver el problema)
l) Construcción de Referencias
· Registrar cuidadosamente los datos de todos mis documentos utilizando el sistema establecido por la institución o persona que me solicitó la investigación)
m) Análisis de los Documentos
· Leer o estudiar los documentos, tomar notas, hacer apuntes, elaborar fichas. Comparar la información que proporcionan las diferentes fuentes. Volverme un experto en el tema.
n) Crítica de los Documentos
· Tomando en cuenta lo aprendido sobre el tema, formarme una opinión personal sobre la información que me proporcionan los documentos y hacer comentarios críticos y formarme juicios bien sustentados sobre las fuentes.
o) Decodificación de los Documentos
· Aquellos documentos que sean iconográficos (tablas, gráficas, esquemas, etc) deberán ser interpretados y traducidos a lenguaje común. Lo mismo deberá hacerse con material audiovisual (películas, fotografías, videos, música, etc).
p) Construcción de la Base de Datos
· Tanto la información tomada de las fuentes documentales (citas textuales) como mis comentarios de la misma deberán ser capturados en una base de datos para poder organizar un fichero electrónico que me permita almacenar y consultar mi propio trabajo.
q) Organización y Conservación de la Información
· Es necesario tematizar la información (darle nombre por tema, subtema, sub-subtema) a fin de facilitar su consulta.





3. Resultados



r) Elaboración de los Productos de la Investigación:
· Reporte escrito o informe de investigación donde de manera narrativa se exponga el tema de investigación. Se sugiere dividir en cuatro partes: introducción o presentación del tema; desarrollo del tema en tres o cuatro capítulos; conclusiones; y referencias documentales.
s) Comunicación de los Resultados:
· Los resultados pueden ser presentados en diferentes soportes informativos. Es aconsejable utilizar el más apropiado al tipo de investigación y el más accesible a sus destinatarios potenciales. Se recomiendan los siguientes.
· Vídeos
· Presentaciones en Power Point y Flash
· CD-ROM multimedia
· páginas web
· Exposición fotográfica
· Reseñas





http://www.conocimientoysociedad.com/invesdocumental.html





No hay comentarios: