jueves, 6 de diciembre de 2007

MULTIMEDIA 6



PENSAMIENTO ANALOGICO:





Pensamiento Analógico.
Este es un pensamiento que cuestiona la fantasía, sueños, es una comparación.

El lenguaje analógico puede ser una ayuda muy eficaz que sirva de puente entre el científico y el hombre de la calle, que no sólo tiene derecho, sino que también necesita un acercamiento a esos conocimientos. Porque la necesidad de saber esta en la base misma del desarrollo humano, formando parte de nuestros mecanismos adaptativos. Entre ellos las percepciones atributivas de causalidad, que en palabras de Heider -estudioso pionero de las mismas- no son mas que una forma de «procedimiento científico del hombre de la calle», que necesita conocer aquello que esta distante y para ello realiza inferencias sobre el porqué de determinados fenómenos, llegando incluso a inventar sus propias explicaciones con tal de no quedar en la incertidumbre y la indefensión que produce la falta de conocimiento.

Pues bien, el uso de analogías es un excelente recursos precisamente para
acercar ideas, realidades lejanas, que difícilmente podríamos conocer de manera
directa al no disponer entre nuestras estrategias explicativas de elementos
suficientes de comprensión.
Las analogías pueden entenderse como una forma primitiva de obtener
conocimientos, mucho menos precisa que el conocimiento deductivo, pero mucho
mas abierta a la creatividad individual. El pensamiento analógico es de hecho un
pensamiento anterior evolutivamente al pensamiento racional en el desarrollo del
ser humano, tanto a nivel filogenético como ontogenético.
El uso de analogías, metáforas, parábolas, cuentos, etc... ha sido de hecho
un recurso utilizado con frecuencia por educadores en general, profesores,
maestros, padres..., para introducir en conceptos complejos, a quienes aún no
tenían la formación suficiente como para abordarlos de manera directa


MODELOS MENTALES





Los modelos mentales permiten a los individuos entender fenómenos, hacer inferencias y predicciones, decidir las acciones a tomar y controlar su ejecución. Se trata de modelos de trabajo que incluyen representaciones proposicionales e imágenes, partes expresables verbalmente y perceptibles del modelo mental, respectivamente (Jonson-Laird 2000).





El modelo sintáctico de Gentner y el modelo semántico-pragmático de Holyoak y Thagard. Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes:

(1)El primer modelo no es estrictamente sintáctico y el segundo no incorpora los componentes semántico-pragmáticos necesarios para explicar el procesamiento analógico,
(2) Ambos hacen un tratamiento sintáctico y modular del establecimiento de correspondencias y la formulación de inferencias candidatas, desplazando hacia subprocesos anteriores o posteriores todo trabajo conceptual e inferencial y marginando así aspectos esenciales del pensamiento analógico.


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