martes, 23 de octubre de 2007

MULTIMEDIA 4 : INFERENCIA



¿QUE ES UNA INFERENCIA?
Una inferencia es un acto de pensamiento que emplea un argumento. Es una operación de la mente a través de la cual se acepta que un nuevo símbolo dicente represente un objeto en virtud de su relación con otros símbolos dicentes conocidos
Inferencias inmediatas

Las inferencias inmediatas son aquellas que tienen dos juicios, una premisa e inmediatamente de esa premisa se saca la conclusión.

Hay 3 tipos de inferencia inmediata:

Oposición: Por oposición se pasa de la veracidad a la falsedad y de la falsedad a la veracidad.
Subalteración: Por subalteración se pasa de lo universal a lo particular "Lo que vale para el todo vale para cada una de sus partes".
Conversión: Por conversión se cambia el sujeto de la premisa por el predicado de la conclusión y el predicado de la premisa por el sujeto de la conclusión (P: Los feos son marcianos, C:los marcianos son feos)

Clasificación por evidencias

Evidencia enumerativa: Surge de la constatación de una misma ocurrencia en una serie de casos. Observando que muchos lobos tienen la cola larga, infiero que “los lobos tienen la cola larga”, como una generalización.
Evidencia inductiva: Cuando cuando se enumeran los casos es completa la afirmación se convierte en una verdad demostrada, como “inducción completa”. Tal es el caso de que tras contar a todos y cada uno “los alumnos de esta clase son 22”.

Clasificación por tipos de lógicas


Inferir por lógica clásica: Una Inferencia de este estilo sólo admite dos valores: verdadero o falso. Por ejemplo: Si llueve el suelo está mojado, si no llueve el suelo está seco. Como se hace evidente en este tipo de inferencias, el margen de error es muy grande, pues puede que no llueva y el suelo esté húmedo (un géiser ha hecho acto de aparición, las cápas freáticas estén a rebosar, etc.)
Inferencia trivaluada: Una inferencia de este estilo da como posibles resultados tres valores.
Inferencia multivaluada: Una inferencia de este estilo da como posibles resultados múltiples valores.
Inferencia difusa: Una inferencia de este estilo describe todos los casos multivaluados con exactitud y precisión.
Inferencia probabilística: en el sentido de una inducción que permite establecer una verdad con mayor índice de probabilidad que las demás.



DEFINICIÓN CLÁSICA


La inferencia es una operación lógica que se refiere a proporciones admitidas como verdaderas (las premisas) y que concluye en la verdad de una nueva proposición en virtud de su vinculación con las primeras. Por esto la inferencia se reduce a menudo a la deducción necesaria en la que la verdad de las premisas asegura totalmente la verdad de la conclusión. que representan a ese mismo objeto
Esta concepción de la inferencia abre el campo a la descripción de las operaciones realmente efectuadas en la vida cotidiana y libera las restricciones impuestas por el punto de vista que se limita únicamente a la producción de verdades universales, es decir a los argumentos válidos. Así es que el acto de plantear una hipótesis que consiste en tener como verdadera, al menos provisoriamente, a una proposición que no mantiene ninguna vinculación lógica necesaria con las premisas, se impondrá en esta perspectiva. La podemos observar en toda actividad de investigación en la que constituye la parte de invención posible. Esto nos llevará a distinguir tres tipos de inferencia : la
deducción, la inducción y la abducción.


DEDUCCION:


· ARGUMENTO DEDUCTIVO
Es un tipo de argumento en que la ley prescribe la coexistencia absoluta de las premisas y de la conclusión garantizando que esta última esté representada en las premisas. Es un signo que dicta su objeto a todo interpretante.


INDUCCION:

· QUE ES UN ARGUMENTO INDUCTIVO
Es un tipo de argumento en el que la ley prescribe la coexistencia probable de las premisas y de la conclusión garantizando que esta última esté plausiblemente representada en las premisas. Es un signo que preconiza su objeto a todo interpretante.

ABDUCCION:

· QUE ES UN ARGUMENTO ABDUCTIVO

Es un tipo de argumento en el que la ley prescribe la coexistencia posible de las premisas y de la conclusión garantizando que esta última esté potencialmente representada en las premisas. Es un signo que sugiere su objeto a cualquier interpretante.

¿Cuál es la influencia del contexto en la inferencia?

Pues que analizando el contexto nos vamos imaginando lo que vendrá después de esa parte y así relacionamos todo nuestro tema.

http://gala.univ-perp.fr/~marty/preg61.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia

1 comentario:

Antonio del Castillo dijo...

BUEN TRABAJO.
DEBIDO A MIS RESTRICCIONES TECNOLÓGICAS Y DE TIEMPO LA REVISIÓN NO PUEDE SER DETALLADA.
P.D. ESTE BLOG, ES QUIZÁ EL MAS COMPLETO DEL GRUPO.