viernes, 19 de octubre de 2007

EL CUENTO DE LA VASIJA


EL CUENTO DE LA VASIJA

EL MAESTRO COGIO UNA VASIJA GRANDE Y PIEDRAS DE DIVERSOS TAMAÑOS Y PREGUNTO:
-¿CUÁNTAS PIEDRAS PENSAIS QUE CABEN EN LA VASIJA?

LOS ALUMNOS HICIERON SUS CALCULOS Y EL MAESTRO COMENZO A INTRODUCIR LAS PIEDRAS HASTA QUE LLENO LA VASIJA Y PREGUNTO:¿ESTA LLENA? LOS ALUMNOS ASINTIERON, PERO ANTE SU SORPRESA EL MAESTRO SACO OTRA VASIJA CON PIEDRECITAS DE GRAVILLA, INTRODUJO ESTA GRAVILLA EN LA VASIJA GRANDE Y LA AGITO PENETRANDO ESTA EN LOS ESPACIOS SIN CUBRIR.

EL MAESTRO CON UNA SONRISA IRONICA PREGUNTO: ¿ESTA LLENA?

AHORA, LOS ALUMNOS DUDARON. EL MAESTRO DIJO , TAL VEZ NO Y A CONTINUACION COGIO OTRA VASIJA CON ARENA Y LA VOLCO EN LA VASIJA GRANDE, LA ARENA SE FILTRO POR LOS MAS PEQUEÑOS RECOVECOS
¿ESTA LLENA? PREGUNTO. LOS ALUMNOS ANTES EL FUNDADO TEMOR A EQUIVOCARSE, DIJERON NO.

¡MUY BIEN! EXCLAMO EL MAESTRO. ENTONCES SACO UNA VASIJA CON AGUA Y LA COMENZO A VERTER EN LA VASIJA MAS GRANDE LLENANDOLA AUN MAS, PERO LA DEJO LIGERAMENTE SIN LLENAR

¿Cuál ES LA ENSEÑANZA DE ESTA HISTORIA Y CUAL ES SU INTERPRETACION?

LA VASIJA GRANDE ES NUESTRA PERSONA EN LA CUAL INTRODUCIMOS LAS PIEDRAS GRANDES, ESTAS SON EL ARTE MARCIAL QUE PRACTICAMOS ASIDUAMENTE, PERO DEBEMOS LLENARLA CON OTRAS VASIJAS, CON OTROS CONTENIDOS, ES DECIR, CO OTRAS ARTES MARCIALES PARA INTENTAR LLENARLA LO MAXIMO QUE PODAMOS PARA ASIMILAR LAS MAS DIVERSAS ENSEÑANZAS, PERO AUN ASI, AUNQUE LE DEDIQUEMOS NUESTRA EXISTENCIA SIEMPRE QUEDARA LIGERAMENTE SIN LLENAR, AUN A SABIENDAS DE ESTO, DEBEMOS DE INTENTAR QUE LLEGUE HASTA EL BORDE ,QUE REBOSE.
NUESTRA META ES K NUESTRA VASIJA REBOSE.
__________________________________________________________________
Realizar lectura crítica del documento entregado.

ESTE CUENTO ES UNA REFLEXION SOBRE LA VIDA , DE CÓMO UNA PERSONA DEBE DE EQUILIBARSE EN ALGUNOS ASPECTOS PARA ESTAR BIEN CONSIGO MISMO y QUE DEBEMOS LLENARNOS DE TODO LO BUENO AUNQUE NUNCA LO ESTAREMOS COMPLETAMENTE.

En un documento de Word, por equipo asignado, realizar las respuestas a lo siguiente:
Analizar y establecer 3 razones pos las cuales actúan así los dos principales personajes del cuento.

1.- EL MAESTRO POR QUE PONE A PRUEBA A SUS ALUMNOS Y QUIERE VER SI REALMENTE LO ESTABAN OBSERVANDO Y PONIENDO ATENCION.

2.- LOS ALUMNOS AL VER LO K EL MAESTRO HACIA REACCIONARON AL COMETER EL PRIMER ERROR Y OBSERVARON DETALLADAMENTE Y ASI SE DIERON CUENTA K ESTABAN MAL.

3.- EL MAESTRO LES DEMUESTRA QUE SI ESTABAN EQUIVOCADOS LES EXPLICA POR QUE.

Realizar una lista de los valores que trata de mostrar la historia leída y explicar en que momento de la historia se hace referencia a los mismos.

LIBERTAD: CUANDO LOS ALUMNOS OBSERVAN POR PRIMERA VEZ LA ACCION DE LA VASIJA LLENA DE PIEDRAS Y DICEN QUE ESTA LLENA.
Y CUANDO EL MAESTRO VIERTE AHORA ARENA Y PREGUNTA SI ESTA LLENA ELLOS RESPONDEN QUE NO .
TIENE LA LIBERTAD DE DECIDIR AUNQUE YA SE EQUIVOCARON ANTERIORMENTE.

AYUDA: CUANDO EL MAESTRO LES DA OTRA OPORTUNIDAD.

HUMILDAD: LA HUMILDAD DEL MAESTRO CUANDO SUS ALUMNOS SE EQUIVOCAN EN LA PRIMERA RESPUESTA LES DA OTRA OPORTUNIDAD.


Menciona y define al menos, tres palabras inmersas en el texto, de las cuales no conozcan su real significado.

Gravilla:
f. Producto de la trituración de una roca cuyos elementos tienen un grosor máximo de 25 mm:
Recoveco:
1.-Rincón escondido:los ratones se ocultaban en un recoveco del sótano.

Verter:
tr. Derramar o vaciar líquidos, y también cosas menudas;como sal o harina. También prnl.:se ha vertido el agua sobre el mantel.
Inclinar una vasija o volverla boca abajo para vaciar su contenido:vertió el contenido del saco en la tolva. También prnl.

http://www.wordreference.com/





No hay comentarios: