martes, 16 de octubre de 2007

MULTIMEDIA 3 :LECTURA DE NIVEL INFERENCIAL, CRÍTICO E INTERPRETATIVA




DECODIFICACIÓN: posee la habilidad mecánica para reproducir en sonidos las letras contenidos en un texto escritos.



COMPRENDER : Tener claramente la idea de que el lector ha obtenido una información del texto y que , además , tiene frente a ella una posición critica .

EL PROCESO DE LA LECTURA


Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario .Es un proceso interno; que es imperioso enseñar.
El proceso se divide en tres subprocesos a saber:



· Antes de la lectura
· Durante la
lectura
· Después de la lectura.



ANTES DE LA LECTURA
¿PARA QUÉ VOY A LEER?


· Determinar los objetivos de la lectura


1. Para aprender.
2. Para presentar un ponencia.
1. Para practicar la
lectura en voz alta.
2. Para
obtener información precisa.
3. Para
seguir instrucciones.
4. Para
revisar un escrito.
5. Por placer.
6. Para
demostrar que se ha comprendido.




¿QUÉ SÉ DE ESTE TEXTO?


· Activar el
conocimiento previo


¿DE QUÉ TRATA ESTE TEXTO?



¿QUÉ ME DICE SU ESTRUCTURA?


· Formular
hipótesis y hacer predicciones sobre el texto


DURANTE LA LECTURA


1.
Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
2.
Formular preguntas sobre lo leído
3.
Aclarar posibles dudas acerca del texto
4.
Resumir el texto
5.
Releer partes confusas
6.
Consultar el diccionario
7.
Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas



DESPUÉS DE LA LECTURA


1. Hacer resúmenes
2.
Formular y responder preguntas
3. Recontar
4.
Utilizar organizadores gráficos
Considerar la
lectura como un proceso constructivo conlleva utilizar enfoques muy distintos a los que hemos venido utilizando para desarrollar la comprensión lectora. Implica que ya nos se enseñarán más técnicas aisladas de comprensión y que se dejará de comprobar la comprensión lectora, tal como se ha venido haciendo. Porque la lectura , como hemos mencionado anteriormente, no es: decodificar palabras de un texto; contestar preguntas después de una lectura literal; leer en voz alta; siempre leer solo y en silencio; una simple identificación de palabras.

http://www.monografias.com/trabajos13/mngrafia/mngrafia.shtml#QUIEN
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394


1 comentario:

Antonio del Castillo dijo...

Excelente trabajo. Bien por cumplir en tiempo y forma.