miércoles, 28 de noviembre de 2007

LECTURA DE NIVEL ANALÓGICO-CRÍTICO E INTERPRETATIVO-CRÍTICO



PENSAMIENTO CRITICO

El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.

La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década.

• - “... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas” (Chance, 1986, p.6).
· _____________
Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College, Columbia University.


- “... una forma de razonar que requiere del apoyo adecuado para sus propias creencias y la resistencia a cambiar estas, salvo que las alternativas estén bien fundamentadas” (Tama, 1989, p.64).
· __________
Tama, C. (1989). Critical thinking has a place in every classroom. Journal of Reading, 33, 64-65.


“... un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentadas y las acciones” (Mertes, 1991, p.24).
· ___________
Mertes, L. (1991). Thinking and writing. Middle School Journal, 22, 24-25.

“... el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992).
·
_________________
Scriven, M., & Paul, R. (1992, November). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference, Atlanta, GA.

pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir que creer o hacer (Ennis, 1992).
· __________
Ennis, R. (1992).
Critical thinking: What is it? Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society Denver, Colorado, March 27-30.



COMPRENSION LECTORA











La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

PENSAMIENTO CRITICO





El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.






PROCESAMIENTO DE IDEAS Y FORMATO DE COMUNICACIÓN






La relación entre el formato del trabajo de redacción que se está elaborando y el pensamiento, se puede demostrar al examinar dos tareas de éste tipo que utilizan el procesador de texto: los afiches y los boletines de noticias. Como estos dos elementos lo evidencian, un tipo de formato de redacción puede mejorarse usando el procesador de texto. Las tareas anteriores emplean características de los procesadores de texto que van más allá de producir simplemente texto. Funciones tales como incorporación de gráficas, diagramación y modificación de estilos en el texto. Para usar estas funciones, los estudiantes deben examinar cuidadosamente el contenido y la forma de expresarlo, ya que de este modo, se ven estimulados a ampliar y refinar su pensamiento.

Ejemplos de programas de procesadores de texto que incluyen estas características son comunes en los salones de clase: AppleWorks (Anteriormente ClarisWorks), Microsoft Works, y Microsoft Word. (Aunque también se puede usar el software de Desktop Publishing para estas actividades, decidimos enfocarnos en software que la mayoría de los maestros ya tienen y manejan).

MODELOS MENTALES




Los modelos mentales están formados por las creencias, actitudes y juicios que cada sujeto realiza frente a las distintas situaciones que se le presentan. Se trata de representaciones construidas en respuesta a una demanda específica y que, en muchos casos, se elaboran ad hoc, es decir, a partir de la construcción de modelos mentales situacionales. Son ideas de menor jerarquía, respuestas inestables que los sujetos no vacilan en cambiar al abordar problemas similares y se activan desde la memoria a corto plazo (Rodrigo, 1997; Rodrigo y Correa, 1999).





No hay comentarios: