martes, 23 de octubre de 2007

MULTIMEDIA 4 : INFERENCIA



¿QUE ES UNA INFERENCIA?
Una inferencia es un acto de pensamiento que emplea un argumento. Es una operación de la mente a través de la cual se acepta que un nuevo símbolo dicente represente un objeto en virtud de su relación con otros símbolos dicentes conocidos
Inferencias inmediatas

Las inferencias inmediatas son aquellas que tienen dos juicios, una premisa e inmediatamente de esa premisa se saca la conclusión.

Hay 3 tipos de inferencia inmediata:

Oposición: Por oposición se pasa de la veracidad a la falsedad y de la falsedad a la veracidad.
Subalteración: Por subalteración se pasa de lo universal a lo particular "Lo que vale para el todo vale para cada una de sus partes".
Conversión: Por conversión se cambia el sujeto de la premisa por el predicado de la conclusión y el predicado de la premisa por el sujeto de la conclusión (P: Los feos son marcianos, C:los marcianos son feos)

Clasificación por evidencias

Evidencia enumerativa: Surge de la constatación de una misma ocurrencia en una serie de casos. Observando que muchos lobos tienen la cola larga, infiero que “los lobos tienen la cola larga”, como una generalización.
Evidencia inductiva: Cuando cuando se enumeran los casos es completa la afirmación se convierte en una verdad demostrada, como “inducción completa”. Tal es el caso de que tras contar a todos y cada uno “los alumnos de esta clase son 22”.

Clasificación por tipos de lógicas


Inferir por lógica clásica: Una Inferencia de este estilo sólo admite dos valores: verdadero o falso. Por ejemplo: Si llueve el suelo está mojado, si no llueve el suelo está seco. Como se hace evidente en este tipo de inferencias, el margen de error es muy grande, pues puede que no llueva y el suelo esté húmedo (un géiser ha hecho acto de aparición, las cápas freáticas estén a rebosar, etc.)
Inferencia trivaluada: Una inferencia de este estilo da como posibles resultados tres valores.
Inferencia multivaluada: Una inferencia de este estilo da como posibles resultados múltiples valores.
Inferencia difusa: Una inferencia de este estilo describe todos los casos multivaluados con exactitud y precisión.
Inferencia probabilística: en el sentido de una inducción que permite establecer una verdad con mayor índice de probabilidad que las demás.



DEFINICIÓN CLÁSICA


La inferencia es una operación lógica que se refiere a proporciones admitidas como verdaderas (las premisas) y que concluye en la verdad de una nueva proposición en virtud de su vinculación con las primeras. Por esto la inferencia se reduce a menudo a la deducción necesaria en la que la verdad de las premisas asegura totalmente la verdad de la conclusión. que representan a ese mismo objeto
Esta concepción de la inferencia abre el campo a la descripción de las operaciones realmente efectuadas en la vida cotidiana y libera las restricciones impuestas por el punto de vista que se limita únicamente a la producción de verdades universales, es decir a los argumentos válidos. Así es que el acto de plantear una hipótesis que consiste en tener como verdadera, al menos provisoriamente, a una proposición que no mantiene ninguna vinculación lógica necesaria con las premisas, se impondrá en esta perspectiva. La podemos observar en toda actividad de investigación en la que constituye la parte de invención posible. Esto nos llevará a distinguir tres tipos de inferencia : la
deducción, la inducción y la abducción.


DEDUCCION:


· ARGUMENTO DEDUCTIVO
Es un tipo de argumento en que la ley prescribe la coexistencia absoluta de las premisas y de la conclusión garantizando que esta última esté representada en las premisas. Es un signo que dicta su objeto a todo interpretante.


INDUCCION:

· QUE ES UN ARGUMENTO INDUCTIVO
Es un tipo de argumento en el que la ley prescribe la coexistencia probable de las premisas y de la conclusión garantizando que esta última esté plausiblemente representada en las premisas. Es un signo que preconiza su objeto a todo interpretante.

ABDUCCION:

· QUE ES UN ARGUMENTO ABDUCTIVO

Es un tipo de argumento en el que la ley prescribe la coexistencia posible de las premisas y de la conclusión garantizando que esta última esté potencialmente representada en las premisas. Es un signo que sugiere su objeto a cualquier interpretante.

¿Cuál es la influencia del contexto en la inferencia?

Pues que analizando el contexto nos vamos imaginando lo que vendrá después de esa parte y así relacionamos todo nuestro tema.

http://gala.univ-perp.fr/~marty/preg61.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia

viernes, 19 de octubre de 2007

EL CUENTO DE LA VASIJA


EL CUENTO DE LA VASIJA

EL MAESTRO COGIO UNA VASIJA GRANDE Y PIEDRAS DE DIVERSOS TAMAÑOS Y PREGUNTO:
-¿CUÁNTAS PIEDRAS PENSAIS QUE CABEN EN LA VASIJA?

LOS ALUMNOS HICIERON SUS CALCULOS Y EL MAESTRO COMENZO A INTRODUCIR LAS PIEDRAS HASTA QUE LLENO LA VASIJA Y PREGUNTO:¿ESTA LLENA? LOS ALUMNOS ASINTIERON, PERO ANTE SU SORPRESA EL MAESTRO SACO OTRA VASIJA CON PIEDRECITAS DE GRAVILLA, INTRODUJO ESTA GRAVILLA EN LA VASIJA GRANDE Y LA AGITO PENETRANDO ESTA EN LOS ESPACIOS SIN CUBRIR.

EL MAESTRO CON UNA SONRISA IRONICA PREGUNTO: ¿ESTA LLENA?

AHORA, LOS ALUMNOS DUDARON. EL MAESTRO DIJO , TAL VEZ NO Y A CONTINUACION COGIO OTRA VASIJA CON ARENA Y LA VOLCO EN LA VASIJA GRANDE, LA ARENA SE FILTRO POR LOS MAS PEQUEÑOS RECOVECOS
¿ESTA LLENA? PREGUNTO. LOS ALUMNOS ANTES EL FUNDADO TEMOR A EQUIVOCARSE, DIJERON NO.

¡MUY BIEN! EXCLAMO EL MAESTRO. ENTONCES SACO UNA VASIJA CON AGUA Y LA COMENZO A VERTER EN LA VASIJA MAS GRANDE LLENANDOLA AUN MAS, PERO LA DEJO LIGERAMENTE SIN LLENAR

¿Cuál ES LA ENSEÑANZA DE ESTA HISTORIA Y CUAL ES SU INTERPRETACION?

LA VASIJA GRANDE ES NUESTRA PERSONA EN LA CUAL INTRODUCIMOS LAS PIEDRAS GRANDES, ESTAS SON EL ARTE MARCIAL QUE PRACTICAMOS ASIDUAMENTE, PERO DEBEMOS LLENARLA CON OTRAS VASIJAS, CON OTROS CONTENIDOS, ES DECIR, CO OTRAS ARTES MARCIALES PARA INTENTAR LLENARLA LO MAXIMO QUE PODAMOS PARA ASIMILAR LAS MAS DIVERSAS ENSEÑANZAS, PERO AUN ASI, AUNQUE LE DEDIQUEMOS NUESTRA EXISTENCIA SIEMPRE QUEDARA LIGERAMENTE SIN LLENAR, AUN A SABIENDAS DE ESTO, DEBEMOS DE INTENTAR QUE LLEGUE HASTA EL BORDE ,QUE REBOSE.
NUESTRA META ES K NUESTRA VASIJA REBOSE.
__________________________________________________________________
Realizar lectura crítica del documento entregado.

ESTE CUENTO ES UNA REFLEXION SOBRE LA VIDA , DE CÓMO UNA PERSONA DEBE DE EQUILIBARSE EN ALGUNOS ASPECTOS PARA ESTAR BIEN CONSIGO MISMO y QUE DEBEMOS LLENARNOS DE TODO LO BUENO AUNQUE NUNCA LO ESTAREMOS COMPLETAMENTE.

En un documento de Word, por equipo asignado, realizar las respuestas a lo siguiente:
Analizar y establecer 3 razones pos las cuales actúan así los dos principales personajes del cuento.

1.- EL MAESTRO POR QUE PONE A PRUEBA A SUS ALUMNOS Y QUIERE VER SI REALMENTE LO ESTABAN OBSERVANDO Y PONIENDO ATENCION.

2.- LOS ALUMNOS AL VER LO K EL MAESTRO HACIA REACCIONARON AL COMETER EL PRIMER ERROR Y OBSERVARON DETALLADAMENTE Y ASI SE DIERON CUENTA K ESTABAN MAL.

3.- EL MAESTRO LES DEMUESTRA QUE SI ESTABAN EQUIVOCADOS LES EXPLICA POR QUE.

Realizar una lista de los valores que trata de mostrar la historia leída y explicar en que momento de la historia se hace referencia a los mismos.

LIBERTAD: CUANDO LOS ALUMNOS OBSERVAN POR PRIMERA VEZ LA ACCION DE LA VASIJA LLENA DE PIEDRAS Y DICEN QUE ESTA LLENA.
Y CUANDO EL MAESTRO VIERTE AHORA ARENA Y PREGUNTA SI ESTA LLENA ELLOS RESPONDEN QUE NO .
TIENE LA LIBERTAD DE DECIDIR AUNQUE YA SE EQUIVOCARON ANTERIORMENTE.

AYUDA: CUANDO EL MAESTRO LES DA OTRA OPORTUNIDAD.

HUMILDAD: LA HUMILDAD DEL MAESTRO CUANDO SUS ALUMNOS SE EQUIVOCAN EN LA PRIMERA RESPUESTA LES DA OTRA OPORTUNIDAD.


Menciona y define al menos, tres palabras inmersas en el texto, de las cuales no conozcan su real significado.

Gravilla:
f. Producto de la trituración de una roca cuyos elementos tienen un grosor máximo de 25 mm:
Recoveco:
1.-Rincón escondido:los ratones se ocultaban en un recoveco del sótano.

Verter:
tr. Derramar o vaciar líquidos, y también cosas menudas;como sal o harina. También prnl.:se ha vertido el agua sobre el mantel.
Inclinar una vasija o volverla boca abajo para vaciar su contenido:vertió el contenido del saco en la tolva. También prnl.

http://www.wordreference.com/





martes, 16 de octubre de 2007

MULTIMEDIA 3 :LECTURA DE NIVEL INFERENCIAL, CRÍTICO E INTERPRETATIVA




DECODIFICACIÓN: posee la habilidad mecánica para reproducir en sonidos las letras contenidos en un texto escritos.



COMPRENDER : Tener claramente la idea de que el lector ha obtenido una información del texto y que , además , tiene frente a ella una posición critica .

EL PROCESO DE LA LECTURA


Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario .Es un proceso interno; que es imperioso enseñar.
El proceso se divide en tres subprocesos a saber:



· Antes de la lectura
· Durante la
lectura
· Después de la lectura.



ANTES DE LA LECTURA
¿PARA QUÉ VOY A LEER?


· Determinar los objetivos de la lectura


1. Para aprender.
2. Para presentar un ponencia.
1. Para practicar la
lectura en voz alta.
2. Para
obtener información precisa.
3. Para
seguir instrucciones.
4. Para
revisar un escrito.
5. Por placer.
6. Para
demostrar que se ha comprendido.




¿QUÉ SÉ DE ESTE TEXTO?


· Activar el
conocimiento previo


¿DE QUÉ TRATA ESTE TEXTO?



¿QUÉ ME DICE SU ESTRUCTURA?


· Formular
hipótesis y hacer predicciones sobre el texto


DURANTE LA LECTURA


1.
Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
2.
Formular preguntas sobre lo leído
3.
Aclarar posibles dudas acerca del texto
4.
Resumir el texto
5.
Releer partes confusas
6.
Consultar el diccionario
7.
Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas



DESPUÉS DE LA LECTURA


1. Hacer resúmenes
2.
Formular y responder preguntas
3. Recontar
4.
Utilizar organizadores gráficos
Considerar la
lectura como un proceso constructivo conlleva utilizar enfoques muy distintos a los que hemos venido utilizando para desarrollar la comprensión lectora. Implica que ya nos se enseñarán más técnicas aisladas de comprensión y que se dejará de comprobar la comprensión lectora, tal como se ha venido haciendo. Porque la lectura , como hemos mencionado anteriormente, no es: decodificar palabras de un texto; contestar preguntas después de una lectura literal; leer en voz alta; siempre leer solo y en silencio; una simple identificación de palabras.

http://www.monografias.com/trabajos13/mngrafia/mngrafia.shtml#QUIEN
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394


ensayo: EL HUNDIMIENTO DE LA CASA DE USHER

EL HUNDIMIENTO DE LA CASA DE USHER



La caída de la casa Usher es una de las obras preferidas por la por la crítica en términos generales, es una historia siniestra, terrorífica y llena de locura en la que el autor mezcla el terror y el suspenso aunado de un intenso clima de miedo .Esta crítica cuenta detalles relevantes sobre el argumento de este cuento el cual nos lleva a la historia y nos hace revivir cada una de sus situaciones misteriosas que se van presentando dentro de la casa.
La historia comienza cuando un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la adolescencia con el fin encontrar un alivio a sus males, Roderick Usher, hombre enfermizo y excéntrico de rostro cadavérico y ojos grandes que vive completamente recluido en su grande mansión en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud.
Usher vive presa de una enfermedad física aguda , lo que hace a todos temer por su vida,. Por otro lado la que acaba muriendo es su hermana presa de un agotamiento gradual de su persona y frecuentes ataques de carácter cataléptico. Sus restos mortales son depositados en una cripta situada bajo los gruesos muros del edificio durante una quincena antes de su enterramiento final.
Con la muerte de Madeline se presentaron cambios visibles en los síntomas de la enfermedad de Usher la luminosidad de sus ojos había desaparecido por completo en seguida no tardan en producirse terribles acontecimientos e inexplicables sucesos que desembocarán en un trágico final.

Antes de que Poe presente al lector a Roderick Usher, el escrito le describe la casa donde vive. La mansión y el paisaje que la rodea son descritos de una manera que nos hace imaginar que se trata de un sitio depresivo y aterrador. Una casa que, aunque aún se mantenga en pie, cuando se la observa cuidadosamente presenta numerosas grietas, como si estuviera a punto de desmoronarse. Por otra parte, cuando por fin conocemos a Roderick Usher, este es descrito de una forma que nos hace ver que su enfermedad esta muy avanzada por las descripciones de su rostro y la singularidad de su complexión


Las dos descripciones, la de la casa y la del hombre, son muy parecidas. Aunque ambos siguen "vivos", los dos parecen estar a punto de desmoronarse también. El exterior de la casa de usher es como su cuerpo externando una irremediable tristeza y un sentimiento de pavor y el interior de la misma como su mente llena de soledad y amargura. Sus "vidas" y sus destinos están unidos, cuando uno caiga, ambos caerán. Poe se las arregla muy bien para mostrarnos una mente llevada a la locura y desesperación . Demencia que nos enseña a través de las descripciones de Roderick Usher y su casa y la conexión entre ambos
.



BIOGRAFIA:





Edgar Allan Poe
(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.







GLOSARIO:
turba : Combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos, y que al arder produce humo denso.
miasma :Emanación maloliente que se desprende de cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas y que se consideraba causante de epidemias e infecciones.
lóbrego,:adj. Oscuro, tenebroso .Triste, melancólico
empero : conj. ad. Pero, sin embargo.
Vehemente: adj. Apasionado, impetuoso, violento, Persona que actúa impulsiva e irreflexivamente
refulgente : adj. Que resplandece
estirpe :Conjunto de ascendientes de una persona, linaje
Arcaico: Muy antiguo o anticuado:
Solariego : Relacionado con el solar de antigüedad y nobleza
pueril :Carente de importancia o fundamento.
mampostería :Obra hecha con piedras desiguales ajustadas y unidas con argamasa sin un orden establecido.
terraplén :Macizo de tierra con que se rellena un hueco, o que se levanta para hacer una defensa, un camino u otra obra semejante.
lacayo: Servil, bajo, rastrero.
esbozar :Bosquejar, hacer un esbozo, definir los contornos de una cosa.
Artesón :m. Recipiente de base redonda o cuadrada que sirve para fregar.
Arabesco: m. Art. Adorno pintado o labrado, compuesto de figuras vegetales y geométricas entrelazadas, utilizado en las construcciones árabes.
fútil : adj. De poca importancia, insignificante:trémulo : adj. Que tiembla.
gutural : adj. De la garganta o relativo a ella..
plúmbeo: adj. De plomo.
estupor : Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia.
rapsodia : f. Fragmento de un poema homérico y,p. ext.,fragmento de cualquier poema.
laúd : m. Instrumento musical de cuerda con la caja de resonancia oval, cóncava y prominente, que se toca punteando o hiriendo las cuerdas.
Mazmorra: f. Prisión subterránea.